Acceso cuestionario vehículo eléctrico

Usuario
Contraseña

Certificación talleres CZ

Servicio VE certificado: Esquema de certificación.

El desarrollo y auge de la tecnología del vehículo eléctrico e híbrido en la industria del automóvil es un hecho imparable. Esta tecnología difiere bastante respecto a los motores de combustión interna, por lo que el taller de reparación debe adaptarse a sus particularidades para ejercitar correctamente y de forma segura, los trabajos de reparación.

Centro Zaragoza, basándose en su experiencia en el desarrollo de esquemas de certificación, ha desarrollado la marca de certificación “Servicio VE Certificado”, para reconocer y diferenciar a aquellos talleres que están capacitados para proporcionar los servicios asociados a la manipulación y reparación segura de los vehículos eléctricos e híbridos.

Servicio VE certificado: Niveles de certificación.

El esquema de certificación se basa en tres niveles de cualificación para el taller, en función de los trabajos realizados sobre los vehículos eléctricos/híbridos. El taller solicitará el nivel al que desea acceder.

Nivel 1: Talleres cualificados para realizar cualquier trabajo no electrotécnico en el vehículo eléctrico o híbrido, que no requiera desconectar el sistema de alta tensión. Por ejemplo, talleres que prestan servicios de sustitución o reparación de lunas, especialistas en neumáticos, calibración de sistemas ADAS o servicios de carrocería que impliquen reparaciones cosméticas.

Nivel 2: Talleres cualificados para realizar cualquier trabajo en el vehículo eléctrico o híbrido, que requiera desconectar el sistema de alta tensión. Este nivel está destinado a talleres de reparación de chapa o pintura en general y talleres electromecánicos que lleven a cabo reparaciones que no afecten al sistema electrónico de potencia.

Nivel 3: Talleres cualificados para realizar cualquier trabajo en el vehículo eléctrico o híbrido, con el sistema de alta tensión conectado. Por ejemplo, averías en el sistema electrónico de potencia, reparación de baterías, sustitución de celdas, etc.

Servicio VE certificado: Requisitos de certificación

1. Formación del personal en la manipulación y reparación segura de los vehículos eléctricos/híbridos, según nivel de certificación solicitado.

2. Disponer de los equipos y herramientas adecuados de trabajo.

3. Disponer de los equipos de protección personal y colectivos adecuados.

4. Área de trabajo con las dimensiones apropiadas y señalizada para el vehículo eléctrico/híbrido.

5. Punto de recarga legalizado con conector tipo 2 (Mennekes), según Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Servicio VE certificado: Requisitos de certificación

6. Protocolo de actuación para la intervención sobre estos vehículos: Identificación del VE, asignación de trabajos, medidas de seguridad, condiciones especiales en el tratamiento del VE, información técnica del fabricante del VE, …

7. Declaración de compromiso por parte de responsable legal del taller, en relación con la implantación de las medidas necesarias en el taller para la manipulación y reparación segura de estos vehículos.

8. Documentos acreditativos de la legalización del taller (Registro industrial, Licencia de actividad).

9. Evaluación de riesgos laborales implantada.

10. Gestión medioambiental acorde a los residuos generados por el tipo de taller.

* Para más información, consultar con Centro Zaragoza los requisitos asignados a cada nivel.